sábado, 13 de junio de 2015

Comentario de El hombre en busca de sentido.V. Frankl


V. Frankl El hombre en busca de sentido.

La evolución conjunta de los seres y los entornos han provocado el aumento de las modalidades de procesar e intercambiar información y cada ser vivo es un emisor/receptor de señales (emisor de señales para otro, receptor de información del entorno y de otros seres vivos) y los ecosistemas son universos informacionales y comunicacionales muy complejos.
La naturaleza propicia, cuando es adaptativo para la especie, el desarrollo de los comportamientos comunicativos porque se produce un ahorro de energía y de tiempo disponible para otras actividades vitales, por tanto hablamos de la comunicación como algo inherente al ser humano y necesario para el desarrollo completo de su vida.
El sentido que le damos a nuestra vida determinará en gran medida todo nuestro entorno y por consiguiente nuestras relaciones personales. Frankl en su libro menciona la duplicidad de significado de la palabra latina fini como “final y meta a alcanzar”. Esto se refiere al hecho de que al no poder ver un fin de su existencia o un futuro claro la persona tampoco encuentre una meta a alcanzar en ella.
Ese sentido que da forma a la experiencia vital de cada uno está conectado con nuestras experiencias y con la socialización que nos permite incorporar elementos externos a nuestra vida, de modo que vamos interpretando y creando nuestra realidad, la única para nosotros.
Nuestra identidad social está determinada por el contexto en el que vivimos, lo que finalmente determina el sentido, la meta o los objetivos de cada uno en la vida.
El problema aparece cuando la búsqueda de ese sentido es una obsesión y se convierte en frustración existencial, a esta patología la logoterapia la ha acuñado neurosis noógena, también es común el sentimiento de vacío existencial, es decir, la pérdida del sentimiento de que la vida es significativa.
El consejo que encontramos en El hombre en busca de sentido nos anima a dejar de preguntarnos sobre el significado de la vida y a pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiere continua e incesantemente. Recalca la importancia de asumir la responsabilidad para encontrar las respuestas a los problemas que la vida asigna a cada persona.
Atendiendo a las relaciones humanas debo aludir a la gran interdependencia que existe en el mundo contemporáneo, todo son entramados sociales o redes de individuos que se conectan en mayor o menor medida. En palabras de Charles Perrow estamos ante la sociedad de organizaciones.

Pese a ello nacemos diferentes, únicos y cada uno siente y sufre a su manera. Tenemos una misión concreta en la vida, en palabras de Frankl, por esa razón somos irreemplazables y tan sólo podemos responder de nuestra propia vida. No existe un sentido general de la vida, cada uno tiene el suyo propio y la oportunidad para encararlo con valentía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario