Curiosidades

   En la comedia Noche de Epifanía, o lo que queráis del ilustre dramaturgo William Shakespeare se menciona en el acto I  de la obra a mistress Mall, conocida como Mall Cortabolsas.
Su nombre real era Mary Frith y esta inglesa nacida en el SXVI   produjo gran interés en el populacho por sus robos y hazañas, acrecentado este interés por su condición de hermafrodita.
Se le atribuían otros oficias como  proxeneta, prostituta, encubridora y perdonavidas.Vestía traje de hombre y era aficionada a beber en tabernas fumando una larga pipa, se cuenta que fue la primera mujer de Inglaterra en fumar.
Este personaje y todo su recorrido vital fueron relatados en la biografía que se publicó en 1662, pero también se habla de ella en numerosas comedias que supieron usar la figura de esta ladrona para captar la atención pública.
En este fragmento de Amend for ladies, de Nathaniel Field, se habla de ella de la siguiente manera:

"...que fuera de aquí, imprudente libertina a quien no sabría llamar hombre o mujer ; pues la Naturaleza, avergonzada de reconocerte te ha arrojado al mundo sin concederte sexo. Unos dicen que eres mujer; otros, que hombre; muchos, que podrías ser los dos; yo creo más bien que no eres ni una cosa ni otra; o, en todo caso, mitad hombre y mitad caballo, como antiguamente e centauro."

El retrato al que hace alusión Shakespeare se exhibía por unos cuantos peniques en una tienda londinense. Era un desnudo, de tamaño natural. Vista la doble naturaleza del personaje, el lienzo estaba cubierto por una cortina, que no se descorría sino cuando el exhibidor se daba cuenta de la edad y cualidades de los espectadores.
Condenada en varias ocasiones, evitó incluso al verdugo, finalmente murió a la edad de setenta y cuatro años por hidropesía. Demostró su carácter estrambótico hasta su muerte y pidió ser enterrada 'con su trasero hacia arriba'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario