martes, 15 de mayo de 2018

Mi libro favorito


«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.», con esta frase contundente comienza una de las obras de la literatura universal más populares y leída en lengua inglesa. Se trata de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen, célebre escritora británica del siglo XVIII que nos proporciona un retrato riguroso de la sociedad más humilde y más acomodada  mostrando su opulencia y sus debilidades. La ironía que utiliza esconde una visión crítica hacia el planteamiento y aspiraciones de las personas, poniendo el punto de mira en la mujer y el afán por el matrimonio.
Rodeada de un ambiente bucólico en la periferia de Londres vive la familia Bennet con sus cinco hijas, y el único cometido que posee y por el que se desvive la señora de la casa es el de casar a las jóvenes, ya que la vivienda que poseen, al no haber hermano varón, irá a manos del tío Collins.
Se organiza un baile en el pueblo al que asiste un muchacho soltero de gran fortuna, Bingley, y todas las muchachas casaderas ven una buena oportunidad para mostrarse ante él y quizá conquistarlo.  Acuden las cinco hermanas; Jane y Elizabeth son las de mayor edad y también las más hermosas e inteligentes, de temperamentos muy distintos en cambio. Elizabeth es ingeniosa, ciertamente orgullosa y apasionada por sus convicciones; Jane es definida como una persona cándida, reservada y poco afectuosa.
Bingley viene acompañado por un misterioso hombre muy rico que al rato ya es tachado de orgulloso, puesto que se niega a bailar con mujer alguna del baile. El enigmático caballero, Darcy,  y Lizzy serán los protagonistas de esta comedia romántica en la que las apariencias pueden llevar a forjarse opiniones equivocadas  y el enredo contribuye a crear confusión o malentendidos
El parecer de la joven cambiará con los acontecimientos, a medida que sus personalidades evolucionan para superar las barreras que su propia condición les impone.
Esta obra de Jane Austen ha conseguido encandilar a millones de lectores con su prosa exquisita y con una historia de amor que traspasa los límites de toda vanidad, orgullo y convencionalismo imperantes en una sociedad de clases del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario