martes, 21 de octubre de 2014

Comentario de la película “Argo” y la crisis de los rehenes en Irán.


 La película estadounidense galardonada con varios premios Óscar ,incluyendo mejor película, muestra el plan de rescate que la CIA y el gobierno canadiense pretenden llevar a cabo para rescatar a seis diplomados de los EEUU refugiados en casa del embajador de Canadá, tras el asalto de estudiantes iraníes a la embajada americana. El agente de la CIA Toni Mendez, interpretado por Ben Affleck, es quien aporta la original idea de realizar una película falsa para la que trabajasen los seis rehenes y así con identidades falsas lograr sacarlos de Irán.

Durante 17 años la información referente a la operación se mantuvo en completo secreto y fue tras la publicación de las obras The Master of Disguise de Antonio J. Mendez y The Great Escape de Joshuah Bearman cuando se conoció la verdad acerca del caso Argo.
Este asalto a la embajada de los EEUU resultó como represalia porque el presidente Jimmy Carter dio asilo al shad Mohammad Reza Pahlavi durante la revolución iraní. Después de su derrocamiento, al Sha se le permitió viajar a los EE.UU. para recibir tratamiento médico. Los rebeldes islamistas exigían que EE.UU. extraditara al Shah de nuevo a Irán para juzgarlo por crímenes cometidos por su gobierno durante su reinado sobre los ciudadanos comunes. En Irán, el asilo otorgado por los EE.UU. para el Shah fue visto como un acto de complicidad. El pro-occidental Pahlevi fue sustituido por una teocracia, forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, presidida por el ayatolá Jomeini.
Disfrutamos de una gran realización en el filme con una puesta en escena muy de los años setenta gracias al vestuario y el increíble trabajo de fotografía. Enorme labor de caracterización de los personajes, se nos muestran en los créditos finales imágenes tanto de los diplomados reales como otras fotos de la época con las que podemos apreciar la exactitud con la que se reproducen los hechos. A tanto llegaban estas preocupaciones por representar la realidad que en la película parece haber un fallo pues el letrero gigantesco de Hollywood situado en la colina Mont Lee ya había sido restaurado en 1978, por lo que el tiempo de la película no corresponde con el monumento aun deteriorado.
Argo intenta ser la reproducción de tales hechos históricos (el secuestro de los rehenes y la revolución iraní) pero como casi toda producción de Hollywood sigue una visión americana que se carga de patriotismo y de clichés. Esto se intenta equilibrar con las imágenes del comienzo exponiendo la historia de Irán de la segunda mitad del SXX que origina la siguientes acciones. A pesar de ello se nos presenta continuamente un pueblo violento y oscuro.
Decisivos fueron los intereses económicos estadounidenses derivados del mercado petrolífero que llevaron al derrocamiento del presidente irani Mossadegh para poner al Shá de Persia.
El sha se fue ganando enemigos con sus políticas de modernización e industrialización que no hicieron más que agravar la situación de malestar en Irán.
Con el análisis que hace Hobsbawm sobre la revolución iraní entendemos que fueron claves para la revolución el hecho de que aumentara una masa de intelectuales y que existiera un clero organizado y políticamente activo. Esto confluyó en una revolución ideológica asentada en unas bases religiosas muy fuertes.
Podemos relacionar esta producción con el gusto de EEUU de aclarar y dar legitimidad a sus acciones, además consigue que se haga entretenido y emocionante visionar el film pues plasma a la perfección la tensión e incertidumbre que se vive. Muestra la capacidad de la industria de Hollywood para conjugar elementos cómicos y escenas emotivas, lo que otorga a la película un tono mas distendido.
Otro punto a tener en cuenta es la utilización de los medios de comunicación y es que estamos en la época de la globalización de los medios y es una gran elección recurrir a vídeos de la hemeroteca en la película,puesto que así se aporta realismo. Una escena en la película muestra como el posible productor de la falsa película se convence al ver las duras imágenes de los sucesos violentos en Irán. Otra cuestión a tratar es la manipulación visible de los medios de comunicación en la película y la facilidad para hacernos creer determinadas historias y crear toda una farsa que los medios comparten y se encargan de enseñarnos. En cierta medida, también esto lo realiza la industria cinematográfica en la mayoría de las películas, nos invitan a tomar parte en su pensamiento, muchas veces estas películas alimentan el odio por lo que estamos expuestos a la alienación por la producción mundial de Hollywood, además de a la globalización que ya determina nuestro pensamiento gustos e ideas en gran medida.
Los hechos históricos reales difieren en varios puntos del film y a pesar de ello estas variaciones son aprobadas y elogiadas por la mayoría. Mark Lijek, uno de los seis refugiados en la embajada, alabó la adaptación destacando la escena del asalto que la superproducción consiguió plasmar de forma prodigiosa. Un factor importante en la película es la sensación de riesgo constante y que uno de los protagonistas que vivió en primera persona dijo no existir. En ningún momento salieron de la embajada lo que en la película no sucede, pues de esta forma crea escenas de gran emoción, pero que en ningún momento sucedieron. Algo que "Argo" oculta con perspicacia, es que la falsa coartada nunca fue utilizada y terminó siendo algo irrelevante en el éxito del escape. Lijek entiende por qué la película presenta los hechos de otra forma y es que esto la dota del dramatismo y sentimentalismo necesario para una historia comercial.
Se debe destacar en relación a las relaciones internacionales la cooperación que vemos EEUU-Canadá ofreciendo a los seis estadounidenses refugio. Al finalizar la película se aporta información acerca del desenlace del rapto de rehenes haciendo referencia a la liberación final y se remarca la cooperación, y aunque no se presenta en la película también fue clave la ayuda de las embajadas de Gran Bretaña y Nueva Zelanda. En muchas ocasiones esto países se han mostrado detractores con la adaptación al no mostrar la realidad , junta a estos se posicionan los iraníes que incluso manifestaron que realizarían una película sobre este suceso.
Carter, presidente estadounidense, perdió en noviembre de 1980 la reelección presidencial en beneficio de Ronal Reagan. La mayor parte de los analistas creen que los errores de Carter al intentar solucionar la crisis de los rehenes, tras varios planes fallidos, desempeñaron un papel importante en su derrota. Estos acontecimientos suceden en un contexto de guerra fría en el que Jomeini se posicionó en contra tanto del socialismo oriental como del capitalismo occidental.


El secuestro, que duró 444 días, provocó la ruptura de relaciones entre Estados Unidos e Irán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario