sábado, 30 de agosto de 2014

Reseña "Los últimos días de Immanuel Kant"

"Bien,uno puede morirse con toda tranquilidad; en el otro mundo no hay café y, por lo tanto, no habrá que esperar a que lo traigan ".

El autor
De Quincey se hizo adicto al opio a la edad de diecinueve años. Su crónica Confesiones de un inglés comedor de opio describiendo los estados de éxtasis y tormento de la droga tuvo un gran éxito.Veintitrés años más tarde de la muerte del filósofo alemán Kant, publicó Los últimos días de Immanuel Kant.

Sinopsis
De Quincey a través de las memorias del amanuense Wasianski nos narra con precisión cómo fue la vida de kant.
Describe sus primeros años y de qué modo fue cultivando su propia filosofía en una vida cotidiana con unos hábitos muy repetidos que lo llevaron a hacerse un personaje en la comunidad.
Se muestran sus últimos años y el declive que sufre hasta el fin de sus días.


Reseña De Quincey realiza una biografía de Kant curiosa, plagada de anotaciones en las que ofrece una explicación ,extensa en ocasiones, donde trata muchos temas diversos , desde refutar una idea con informaciones que tiene gracias a los testimonios de los vecinos y amigos , a corregir al propio Wasianski.
Describe situaciones que pueden resultar de una importancia ínfima en la vida de todo un filósofo metafísico en cuya obra trata los temas más trascendentales de la experiencia vital , la mente, la realidad. El estilo de De Quincey es claro y fácil de comprender pero siempre bien estructurado, bien pensado y es poseedor de conciencia de estilo lo que da a sus obras sencillez pero una estructura bien formulada.
Le sucede a Kant lo que a muchas personas cuando su figura adquiere fama, se les engrandece  y todo en él se vuelve extraordinario.  Sus vecinos veían la figura de un filósofo de prestigio y lo idealizan a su manera.
Realmente la vida de Kant resulta anodina y aburrida  pero gracias a la visión de De Quincey puedes llegar a conocer a este prusiano puntual y entretenerte con la gran prosa del autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario