domingo, 14 de junio de 2015

Resumen/comentario del libro El arte de amargarse la vida, de Paul Watzlawick.

La historia de la vida no tiene sentido sin tragedias, catástrofes, peligros, infortunios..y es así porque en el fondo necesitamos la desdicha en nuestras vidas. Paul Watzlawick apunta una serie de consejos en el libro para aquellos que tengan problemas con esa desdicha y no puedan arreglárselas por sí mismos.
Debes ser fiel a ti mismo teniendo en cuenta la situación en la que te encuentres y ser espontáneo sin obligación.
Con el pasado debes permitir que no se apodere de tu cabeza pero tenerlo en mente para tomar las decisiones correctas con el presente.
Los juicios previos a una persona no son muy útiles y pueden derivar en la creación de un personaje ingenioso pero en absoluto real, Watzlawick cita a Ovidio con la frase : Persuádete de que estás enamorado, y te convertirás en un amante elocuente.. para continuar con una serie de ejercicios que propone para que entendamos nuestros malestares como corrientes y no singulares en un mundo tan grande.
A veces el pasado puede ser motivo para la creación de frustraciones vitales y como a la mujer de Lot nos puede hacer perecer en él, por ello no se debe mantener una posición puramente reflexiva hacia todo.
La historia del hombre que espantaba elefantes habla de un tipo que al ser preguntado por las continuas palmadas que daba contestaba que de esa forma no se acercaban los elefantes, y era cierto nunca se acercó uno. Quizá la clave para acabar con los infortunios sea evitarlos. También ayuda no pensar en ello, no crear esa realidad. Necesitamos a otras personas para hacernos reales y ratificarnos a nosotros mismos.
En El arte de amargarse la vida descubres una gran verdad que te acompaña en la vida, se trata del vacío que produce la llegada, equivaldría al término al final o a la muerte aunque no sea vital; el camino te cautiva y te atormenta, te da la vida y da forma a la misma.
Paul aplica esto al amor y a la venganza. En cuanto a la venganza hay que decir que nunca es dulce o puede serlo porque en el momento que la llevamos a cabo nuestro sentimiento de impotencia y el deseo de ella ya no existe.
Cuando nos enamoramos de lo imposible, sucede que lo alcanzamos y pierde todo atractivo porque
el sueño se convierte en realidad, una realidad que ya conocemos tan horrible que preferimos no involucrar en ella nuestros deseos más profundos, es recomendable viajar lleno de esperanzas en la eternidad y no llegar nunca.
 
La vida no es un juego, en tal caso podemos decir que es un juego serio con inmensidad de culturas, personas que crean esas culturas y que tan solo deben seguir unas reglas de honradez, confianza y tolerancia. La solución para ser dichoso es simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario