viernes, 25 de diciembre de 2015

Reseña/comentario "Yo antes de ti"

Terminé hace tres días Yo antes de ti y ya puedo decir que me estoy recuperando. Hoy será el último día que me despierto pensando y torturándome con esos pensamientos.
Nunca pensé que un libro, sobre todo este tipo de libro, me iba a afectar tanto, tantísimo. A medida que leía me adentraba más en la historia, no pude parar de leer y esa sensación me maravilló, quise hacerla parte de mí misma. Cuando todo a tu alrededor pierde sentido, el cual das al completo a esas palabras que conforman el texto, la historia que te da la vida.
La historia de Will y Lou me hipnotiza y he de reconocer que siempre existió en mi cabeza la esperanza. Por ello leí hasta el final con la misma intensidad, pero tras ciertas frases finales me derrumbé.
Recordar las palabras del protagonista me provocaba una tristeza inmensa e incontrolable, retumbaban una y otra vez en mi mente, necesitaba una explicación o quizá tan solo tiempo para comprender y asimilar.
Después de oír demasiadas veces the end of the world  aprendí a no intentar explicar el dolor o el sufrimiento de todos. Quizá lo más doloroso tras terminar el libro es percibir la capacidad por parte de la autora para convencer al lector de las dos posiciones, de él y de ella. Comprendo a Will y la decisión que toma y asimilarlo ha sido realmente complicado. Lo que me hace daño, mucho daño, es la veracidad y la realidad de esas personas.
Me encanta leer clásicos lo hacía desde que era pequeña y me doy cuenta de que quizá de esa manera me alejaba del mundo real y doloroso. Podía leer tragedias de Shakespeare, dramas del siglo XIX donde los personajes sufren y padecen un sufrimiento atroz, mueren casi siempre; pero el sentimiento enorme de empatía o el de dolor compartido que despertó en mi el libro de Jojo no existe en los otros tan alejados de mi vida, convertidos en ficciones que no alcanzo a imaginar reales.
Coloquialmente diríamos que esta obra toca la fibra, pero en mi caso la toca la atraviesa y me deja una cicatriz imborrable. Mi visión de la vida ha obtenido un cariz melancólico que detesto pero que me permite tener los pies en la tierra
A pesar de todo esto, la idea que más sobrevuela mi cabeza no es de tristeza. Pese a los atributos destacables del protagonista, la pareja que forman, la conexión entre ellos, su relación y el amor son la huella más profunda que me han dejado. Y no soy capaz de explicar las ganas que tengo de vivir y sentir el vínculo que aflora entre estas dos personas.

Cada vez que piense en algo hermoso, cada vez que oiga algo maravilloso, que vea o que note que algo se vuelve increíblemente valioso, una parte de mí recordará cómo aprendí a estimarlo, a convertir en eterno eso irremplazable y de ninguna forma posible delimitado por el tiempo o la muerte, por nada.
Yo después de este maravilloso y doloroso libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario