martes, 4 de noviembre de 2014

Tratamiento de la 2ª Guerra chino-japonesa en “El imperio del sol”

James Graham lleva una vida opulenta llena de comodidades junto a sus padres en Shanghái, pero con la llegada del ejército japonés en diciembre de 1941 la ciudad se suma en el caos y el niño se separa de sus padres. Tras pasar solo una temporada, lo encuentran un par de hombres que finalmente son capturados con él y llevados a un campo de concentración cercano a un aeropuerto militar chino. Allí James aprenderá a sobrevivir y valerse de su inteligencia, madurando deprisa comienza a vivir la realidad de la guerra y las cicatrices imborrables que crea.
Desde 1937 China y Japón se encontraban en una situación de guerra que comenzó tras el incidente del Puente de Marco Polo, cuando tropas japonesas estacionadas en Pekín se enfrentaron al Ejército de la República de China en las cercanías del puente.
La tensión existente entre los dos países desde la primera guerra sino-japonesa: Japón había incorporado ya Taiwán a su territorio, y los planes expansionistas del territorio nipón continuaban (Japón había establecido el estado títere de Manchukuo en Manchuria), culminaron en la segunda guerra chino-japonesa .
Al comienzo de la película podemos apreciar la gran distancia que hay entre los ingleses asentados en un barrio rico y la gran parte de la población humilde china. Vivían ajenos totalmente al conflicto y lo podemos observar cuando el niño protagonista pregunta a su padre quién ganará la guerra y este le contesta aludiendo a la contienda bélica entre los Aliados y las Potencias del Eje, cuando el niño se refiere al enfrentamiento chino-japonés . El protagonista siente una gran pasión por los aviones militares, lo que se muestra a lo largo de toda el metraje, incluso entraría en las fuerzas armadas japonesas, aquí entramos en la discusión del patriotismo hacia su país, Inglaterra, donde nunca ha estado por lo que el sentimiento que tienen sus padres no lo siente.
Es interesante tener la visión de un niño durante la película pues se pregunta todo lo que ocurre de forma inocente aún sin conocer y entender los intereses egoístas y las guerras, los daños que generan ¿por qué esa persona no tiene dinero?, ¿por qué nosotros sí?
Esta maravillosa película dirigida por Steven Spielberg basada en la autobiografía de J.G. Ballard
fue alabada por la crítica a pesar de no contar con el éxito esperado.
El trabajo de fotografía resulta espectacular y los escenarios elegidos a la perfección tele-transportan a los hechos narrados. Destacaré como dato curioso que la grabación del campo de internamiento se realizó en Cádiz en Trebujena, lugar que cautivó a Spielberg.
Todo ello combinado con una BSO del gran John Williams, que nunca defrauda, y que acompaña a la acción elevando el tono emotivo. Consiguiendo transmitir al espectador una de las sensaciones más sublimes que el cine es capaz de producir.
Dos papeles destacan en el filme : James Graham interpretado por un jovencísimo Christian Bale que consigue creerse al personaje, observamos la metamorfosis del niño acomodado y caprichoso al superviviente de una guerra que se ve obligado a madurar rápido ante el contexto aterrador que se le presenta; también es preciso hablar de John Malkovich con su personaje de buscavidas carente de principios que se erige como mentor de James.
En una escena del comienzo se oye como hacen referencia en la radio a las conversaciones de Roosevelt y el embajador japonés en Washington, al hecho de que no lleguen a un acuerdo.
El fantasma de la guerra se presentó con el ataque a Pearl Harbor proveniente del mando japonés a la base militar en Oahu Pearl Harbor en el Pacífico en el año 1941. Acto siguiente, Roosevelt declaró que ese día sería conocido como el día de la infamia y pidió el estado de guerra al Congreso. Roosevelt se alejó del idealismo político estadounidense que mantenía distante al país del ámbito mundial hasta ese momento, con él comienza una estrategia de carácter claramente realista.
“No debemos caer en un optimismo loco ni sucumbir a un pesimismo innoble y tímido” decía el presidente. Una consecuencia clave de su realismo lo llevó a no aceptar acuerdos de paz a cualquier precio.
Roosevelt creía firmemente que «la cobardía no promueve la paz y el gran mal de la guerra puede ser menos malo que llorar ante la injusticia» sacamos de aquí la idea de la necesidad, y hasta el deber, de prepararse para lo peor. Estos ideales y políticas que caracterizan a Roosevelt lo sitúan en la línea realista que defendió Hans Morgenthau en su libro La política entre las naciones, donde realiza una crítica dura de las teorías idealista o wilsonianas de entreguerras.
Esta época de conflictividad extrema como es la 2ª guerra mundial y en la que destaca la utilización de la bomba atómica se ajusta al pensamiento realista de las relaciones internacionales que descansa sobre la búsqueda del interés nacional de los estados, caracterizado por la amoralidad, el único deber moral es el de la supervivencia del estado.
La invasión japonesa supuso también el final de la persecución a la que el gobierno del KMT había sometido al Partido Comunista de China y forzó la colaboración entre los dos grupos.
La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial a finales del 1941 frenó el avance japonés en China. Al igual que en China, la esperanza japonesa de una victoria rápida sobre los Estados Unidos no se concretó, y la llegada al Océano Pacífico de tropas estadounidenses convirtió a la guerra con China en una carga para Japón.
La Campaña de Birmania engloba todos los combates librados en la Birmania británica, actual Myanmar, entre las Fuerzas Aliadas y las Fuerzas Japonesas, apoyadas por movimientos independentistas locales, durante la II Guerra Mundial. A inicios de 1942, los japoneses y tailandeses expulsaron a los británicos de Birmania. Más tarde, una ofensiva sino-británica obtendría el norte de Birmania, recibiendo apoyo aéreo de EEUU con los llamados Tigres Voladores. Ese mismo año, otra ofensiva expulsaría a los japoneses de Birmania para siempre.
En la pelicula se nos muestran unos planos muy trabajados de las calles y el ambiente tenso de histeria total que se vive en esos momentos cuando la ciudad es tomada por las fuerzas militares japonesas. Son varias las escenas donde se observan los cambios que se producen en el protagonista derivados del contexto en el que vive. En una de ellas devuelve un avión de juguete que cae dentro del campo de internamiento y que lanza a un joven japonés, aquí se aprecia su aspecto demacrado y una mirada más dura despareciendo la del niño que era antes. Los ingleses y americanos viven en condiciones pésimas sin higiene y comida escasa. Los japoneses que controlan el campo son descritos como violentos y primitivos.
La escena quizá más destacable de la película presenta el momento en el que unos pilotos japoneses están a punto de salir en misión que parece ser kamikaze. Surgido de la desesperación, muchos pilotos japoneses durante los años 1943 y 1944 se acabaron convirtiendo en bombas humanas, los 2800 ataques kamikazes mataron a casi 5000 estadounidenses y fue copiada esta estrategia por Alemania contra EEUU. Los pilotos suicidas alemanes entraron en acción coincidiendo aproximadamente con los ataques de los aviones japoneses contra barcos estadounidenses en aguas de Okinawa. Las autoridades militares nazis destinadas en Tokio y Berlín seguían de cerca el uso de estas tácticas contra barcos y aviones por parte de los pilotos japoneses.
Entre los años 43-45 realizan una ofensiva en las áreas del pacifico controladas por Japón contando con la ayuda de Gran Bretaña en India.
Esta escena podemos considerarla una de las más conmovedoras del cine por la carga emocional que consigue gracias en buena medida a la música. El pequeño protagonista interpreta Suo Gan, una canción de cuna galesa, despidiendo así a los pilotos que cantan en un ritual solemne mientras se dirigen a su destino final, movidos por la lucha de su nación. La letra de la canción nos habla de la protección y amor que encontramos en brazos de la madre.
Recurren a esta canción al inicio del film pero en un tono distinto pues el joven canta con desgana en el coro de la Iglesia, ahora ya no es aquel niño y de alguna forma esa despedida a los pilostos también es un adiós a su niñez de la que ha sido despojado por la guerra, guerras que nadie más que el poder y los intereses quieren y consiguen. Cuando el avión se aleja y comparte el cielo con el sol del atardecer de Cádiz vemos como es volado y aquí comienza la liberación.
La rendición de Alemania en mayo de1945 selló finalmente el destino de Japón, ya que permitió al Ejército Rojo soviético intervenir en Manchuria el 8 de agosto de ese año, dos días después de que la bomba atómica fuese lanzada por los Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y un día antes de que otra bomba fuese lanzada sobre Nagasaki. Estos hechos forzarían la rendición japonesa y su retirada de Asia continental.
El tratamiento que se hace al suceso de la bomba atómica no gusta a parte del público pues no se posiciona en contra del ataque, realmente no se posiciona, pero lo presenta de forma que James identifica la luz del cielo como la subida a los cielos de una mujer del campo de internamiento que a causa de la falta de comida y enfermedad muere.
Primero el bombardeo sobre Hiroshima el 6 de agosto y el dia 9 sobre Nagasaki, ambos ordenados por Truman, presidente de los EEUU. Llegó tras morir Roosevelt, tres meses después de comenzar su cuarto mandato. Truman alegó en defensa de la acción que llevó acabo "Sabía lo que estaba haciendo cuando detuve la guerra... no me arrepiento y, bajo las mismas circunstancias, lo volvería a hacer "
Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140000 personas en Hiroshima y 80000 en Nagasaki.
El 15 de agosto de 1945, tras el bombardeo nuclear y la entrada de la Unión Soviética en la guerra, Hirohito anunció por radio la rendición.
James alude a las palabras de la radio y comenta que ha aprendido una nueva palabra “bomba atómica” pero esto lo dice con el rostro serio y con la convicción de todo lo ocurrido como una desgracia.
El final de la guerra supuso la salida definitiva de Japón del territorio chino. Todo el territorio ocupado, así como Manchuria y Taiwán, volvían a estar bajo soberanía nominal china, y Chiang Kai-shek restablecía el gobierno de Nankín. La salida de los japoneses dio paso a una guerra civil abierta entre el KMT de Chiang Kai-shek y los comunistas de Mao Zedong.
Volvemos a ver la utilización de Suo Gan en la escena final cuando percibimos la herida más profunda del protagonista: el olvido. La dirección magistral de la escena y la enorme actuación de Christian Bale nos evocan el dolor y sufrimiento, por fin en el abrazo con su madre cierra los ojos y puede descansar; pero como los cadáveres que flotaban al inicio de la película, su maleta con su infancia se esfumó flotando también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario